REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA

El día del libro, es un día que solemos aprovechar par reflexionar en lo que la lectura siginifica para nosotros, en si leemos mucho o poco, ... en qué tipo de libros nos gustan más, etc.
El alumnado de 4º de ESO estuvo trabajando estas reflexiones por escrito en clase de Lengua.
Hemos pensado compartir con vosotros algunas de éstas, ya  que nos  han encantado.
Esperamos que os gusten tanto como a nosotros:


"Para mí, leer es algo muy importante que ha ocupado gran parte de mi vida. He leído tanto libros juveniles como de adulto, y sobre todo de amor, misterio y drama.
Cuando estaba en el colegio, una maestra nos obligó a leernos un libro al mes. Empecé a leerlos con ayuda de mi madre, sobre todo de Tea Stilton. Poco a poco, mis gustos fueron cambiando y empecé a leer libros más largos sin dibujos. En todos mis cumpleaños mi abuela me regalaba libros. Al entrar en el instituto, seguí leyendo. Gracias a que podemos leer en las clases, leo a diario, ya que en casa no suelo tener tiempo. Durante mis trece y catorce años devoraba los libros, me compraba un par al mes y me encantaba descubrir y engancharme a nuevas historias. Ha pasado el tiempo y ya no puedo leer tanto como antes, pero sigue encantándome. Mis favoritos son los libros que enganchan, que no son demasiado simples o fáciles, y  que me hacen reflexionar y aprender a la vez que provocan que me quede leyendo en la cama aunque se me cierren los ojos.
Desde mi punto de vista, la lectura no es signo de ser introvertido o aburrido, sino de que eres una persona curiosa, apasionada y que quieres aprender y conocerlo todo."


Claudia González González 4ºB


              "  La lectura para mí, es una forma de huir de la realidad. Una forma de vivir otra vida, disfrutarla al máximo, intrigarme, ´conocer´a otras personas...


                La lectura sirve tanto para aprender ortografía como para descubrir cosas nuevas y llevar al límite tu imaginación. Con ella puedes trasladarte a lugares en los que no has estado nunca y vivir una vida desde los ojos de otra persona. Conocer sus sentimientos y su manera de pensar, incluso puedes sentirte identificado/a con algún personaje: en sus gustos y aficiones, miedos, pensamientos, dudas... Hay niños a los que les apasiona la lectura desde pequeños, y sin darse cuenta, son felices imaginando cada personaje, lugar y sensación que el libro les transmite.


              Para mí la lectura, como ya he dicho antes, es una forma de huir de la realidad. A veces, cuando no puedo dormir, no dejo de pensar o no estoy demasiado contenta, pienso en lo mucho que me gustaría vivir otra vida, no ser yo, y leer siempre es la solución. Entre página y página voy encontrando una razón para estar contenta y lo mejor es cuando te metes completamente en el libro y sientes que no puedes parar mientras vives un montón de aventuras."

CARLOTA SALAS 4º 




           "Llevo unida toda mi vida a los libros .

Desde cuando tenía dos años y mi madre me leía fábulas, cuentos, leyendas e historias para hacerme dormir.
Me acuerdo todavía de todas las preguntas que le hacía y del interés que ya se estaba manifestando a mi tierna edad.
Con cuatro años, mi madre quiso enseñarme a leer un poco, y con cinco años empecé a leer mi primer cuento sola.
A cada nuevo paso hacia el crecimiento, había un libro nuevo y nuevos conocimientos en mi vida.
Si tengo que expresar una opinión sobre lo que es leer en sí y sobre el "dia del libro", diría que en una sociedad superficial dónde sólo las apariencias importan, haría falta fomentar la lectura que parece una práctica por muchos jóvenes ya olvidada.
 Según recientes datos estadísticos, los españoles que leen todos los días constituyen sólo el 29,3% de  la población.
¿Por qué los españoles no leen?, En la respuesta dada por el 42 % de los encuestados, estos  aseguran que no les    gusta o no le interesa.
           ¿Y por qué no os interesa, me pregunto yo? ¿No os gustaría vivir diferentes aventuras en África, en   América o incluso en lugares fantásticos como el Inframundo o el país de Nunca Jamás? ¿Y hablar con  criaturas mágicas mientras observáis asombrados panoramas infinitos?
Todo esto podríais hacerlo sin poner ni un pie fuera de vuestra casa, sólo leyendo y soñando.
 Con esta conclusión terminaré mi texto de opinión diciendo que aunque  los datos recogidos en  España  sobre la lectura son críticos, en mi instituto   siempre se ha buscado fomentar la lectura con  proyectos de varios tipos y llevando a cabo un sin fin de cambios para que la biblioteca de nuestro centro  parezca de verdad llamarte para entrar en un mundo sin fin."

GIORGIA DEL VAGLIO



Comentarios

NOVEDADES